Servicios de SQL Server 2008


Servicios de SQL Server 2008

SQL Server 2008 ofrece una gran variedad de funcionalidades, que le describimos aquí, agrupadas por tecnologías básicas, para facilitarle su uso y máximo aprovechamiento dentro del entorno de su empresa.
Analysis Services (SSAS) SQL Server 2008 permite crear soluciones de análisis muy variadas y escalables para
conseguir una panorámica de la empresa que ayude a la toma de decisiones empleando las herramientas y programas de productividad más conocidos.
Data Mining – Análisis predictivo SQL Server 2008 mejora los fundamentos de las tomas de decisión gracias a su capacidad de análisis predictivo basada en un data mining intuitivo y que se integra plenamente con la plataforma de Business Intelligence de Microsoft y que puede ampliarse a las aplicaciones de línea de negocio.
Alta Disponibilidad (“Always On”) Las tecnologías “Always On” de Microsoft SQL Server 2008 aportan una amplia gama de opciones para minimizar el tiempo de inactividad y mantener el nivel de servicio de las aplicaciones.
Integration Services (SSIS) SQL Server 2008 es una plataforma escalable para la integración de datos con un ETL excepcional y una gestión más sencilla de los datos obtenidos a partir de fuentes y orígenes muy diversos.
Administración SQL Server 2008 dispone de un entorno de gestión que permite administrar varias instancias de SQL Server y herramientas para la monitorización del rendimiento, detección de incidencias y optimización, con las cuales los administradores pueden gestionar mejor sus instancias de SQL Server y sus bases de datos.
Rendimiento y Escalabilidad SQL Server 2008 es una plataforma de datos corporativos que crece a la vez que la propia empresa. Incorpora tecnologías que permiten ampliar la escalabilidad vertical (en cada máquina) y horizontal (para
bases de datos muy grandes) y herramientas de optimización del rendimiento.
Reporting Services (SSRS) SQL Server 2008 Reporting Services es una plataforma completa basada en servidor que resuelve una gran variedad de escenarios de uso de informes: informes gestionados, corporativos, informes a medida, embebidos en documentos o para publicar en la Web. Reporting Services permite distribuir la información relevante a todos los lugares de la empresa donde pueda ser necesaria.

Servicio SQL Server Browser


El programa SQL Server Browser se ejecuta como un servicio de Windows. SQL Server Browser escucha las solicitudes entrantes de recursos de Microsoft SQL Server y proporciona información acerca de las instancias de SQL Server instaladas en el equipo. SQL Server Browser permite efectuar las siguientes acciones:
·         Examinar una lista de los servidores disponibles
·         Conectarse a la instancia correcta del servidor
·         Conectarse a los extremos de la conexión de administrador dedicada (DAC)
Para cada instancia de Motor de base de datos y SSAS, el servicio SQL Server Browser (sqlbrowser) proporciona el nombre de la instancia y el número de versión. SQL Server Browser se instala con SQL Server y proporciona este servicio para las versiones anteriores de SQL Server que se ejecutan en el equipo, empezando por SQL Server 7.0.
SQL Server Browser se puede configurar durante la instalación o utilizando el Administrador de configuración de SQL Server. De manera predeterminada, el servicio SQL Server Browser se inicia automáticamente:
·         Cuando se actualiza una instalación.
·         Cuando se instala simultáneamente con una instancia de SQL Server 2000.
·         Cuando se instala en un clúster.
·         Cuando se instala una instancia con nombre de SQL Server Database Engine (Motor de base de datos de SQL Server) que incluye todas las instancias de SQL Server Express.
·         Cuando se instala una instancia con nombre de Analysis Services.

Cuando se inicia una instancia de SQL Server, se asigna un puerto TCP/IP al servidor si los protocolos TCP/IP o VIA están habilitados para SQL Server. Si el protocolo de canalizaciones con nombre está habilitado, SQL Server escucha en una canalización con nombre específica. Esa instancia específica utiliza dicho puerto, o "canalización", para intercambiar datos con las aplicaciones cliente. Durante la instalación, el puerto TCP 1433 y la canalización\sql\query se asignan a la instancia predeterminada, pero el administrador del servidor puede cambiar estos valores más tarde mediante el Administrador de configuración de SQL Server. Puesto que sólo una instancia de SQL Server puede utilizar un puerto o una canalización, se asignan números de puerto y nombres de canalizaciones diferentes para las instancias con nombre, incluido SQL Server Express. De forma predeterminada, cuando están habilitados, las instancias con nombre y SQL Server Express están configurados para utilizar puertos dinámicos, por lo que se asigna un puerto disponible cuando se inicia SQL Server. Si lo desea, puede asignarse un puerto determinado a una instancia de SQL Server. Al conectarse, los clientes pueden especificar un puerto concreto, pero, si el puerto se asigna dinámicamente, el número de puerto puede cambiar siempre que se reinicie SQL Server, por lo que el cliente desconoce el número de puerto correcto.
En el inicio, SQL Server Browser se inicia y reclama el puerto UDP 1434. SQL Server Browser lee el Registro, identifica todas las instancias de SQL Server en el equipo y registra los puertos y las canalizaciones con nombre que utilizan. Cuando un servidor tiene dos o más tarjetas de red, SQL Server Browser devuelve el primer puerto habilitado que encuentra para SQL Server. SQL Server Browser es compatible con Ipv6 e Ipv4.
Cuando los clientes de SQL Server solicitan los recursos de SQL Server, la biblioteca de red del cliente envía un mensaje UDP al servidor utilizando el puerto 1434. SQL Server Browser responde con el puerto TCP/IP o canalización con nombre de la instancia solicitada. Entonces, la biblioteca de red en la aplicación cliente completa la conexión enviando una solicitud al servidor mediante el puerto o la canalización con nombre de la instancia deseada.